Ir al contenido principal

La forma irregular de entrada de los chinos a Panamá

No se a qué fecha se remonta el ingreso ilegal de la comunidad china a Panamá.  Cuando recién me gradué de derecho fui contactada para legalizar a una china que había entrado de manera ilegal  y fue detenida llevándola a  una celda la Dirección General de Migración, pero.  En el caso particular de esta china tenía un hijo de apenas tres meses de edad y no me fue posible liberar en el tiempo su familia me solicitaba por la manera en como entró al país.
Hablando con quienes me contrataron me contaron que así como ella muchos llegaban en barcos, camiones, etc y viajaban largas distancias siendo indocumentados.
En nuestra legislación no existía ninguna ley los pudiese legalizar y el caso tenía se cayó por completo, surgió entonces mi disconformidad con la justicia, como legalizar a alguien que no permitía el sistema, si entraste ilegal seguirás siendo ilegal, ni siquiera pasaban por migración muchos de ellos, muchos compran y compraban pasaportes, con sellos incluidos que pasan de auténticos.
Leyendo un poco sobre las modificaciones, decretos y más me encuentro con  que el 3 de junio de 2016 nuestro actual presidente,Juan Carlos Varela Rodríguez, firmó un Decreto Ejecutivo en el que les permite a los nativos de la República China legalizar su situación  migratoria  actual dándoles el período de un año para regularizar su estatus.

Con esta ley se está tratando, desde mi punto de vista, eliminar las coimas(dinero entregado para que un trámite ilegal se vuelva legal)o al menos aminorarla. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asi se ve Panamá

En esta foto se muestra como vivimos teniendo con un lado la clase pobre del país y al otro la clase rica. Bien separados pero solo ellos tienen los privilegios de estar en esos lugares. La clase media vive en lugares alejados a la ciudad y que antes se le consideraba afueras. Asi es Panamá

Aprendiendo a no dejar espacios en blanco

La vida es lo que queremos que sea. La vida es un juego alucinante, es el saltar en paracaidas, es vivir hasta quedarnos sin aliento y sentir estamos felices, para qué desperdiciar tiempo hablando o diciendo cosas no queremos sucedan. La vida se manifiesta según lo que más queremos y más hacemos.