Ir al contenido principal

Encierro en Panamá, mal llamada cuarentena

 Hace mucho no escribo en este blog, y bueno he escrito en mi otro blog http://gianacuriosidades.blogspot.com/ para el que me leia en este puede leerme allá

Quiero hablar no lo malo de la mal llamada cuarentena, sino de lo bueno

A quienes nos gusta estudiar este ha sido un tiempo de estudio, pues el gobierno de Panamá han estado dando cursos gratuitos por medio de la plataforma Coursera y medios como ofertasimple han vendido cursos a bajo costo para quienes quieren titularse internacionalmente,y el Colegio de Abogados ha estado impartiendo conferencias, exposiciones, seminarios que se han podido ver de manera gratuita

En mi caso particular ha sido tiempo para conocer, si, he tenido la oportunidad de conocer a personas del ámbito folclórico de Panamá, tanto autores de décima, conjuntos típico como el de Payito Ballesteros y el Conjunto de Saba Bacorrizo  el Manantial de Ilusiones

Estas personas han pasado por tiempos muy difíciles, sobre todo los decimistas. 

Exponentes de décima panameña, tanto escrita como quienes estan en el medio de las tarimas, sus presentadores, son personas que dependen de sus fines de semana para poco a poco "juntar" eso que reciben de su presentación, concurso o apoyo en tarimas

Formo parte de un grupo de nombre "De Lector a Escritor". Un día uno de sus participantes, el creador del grupo expone que como es posible que  el "Inac" no ayudaba al campesino decimista. A lo que le contesté, no hay un Inac, actualmente tenemos un Ministerio de Cultura, entonces encendí mi computadora y al buscar en mi navegador encontré la pagina web Micultura.gob.pa y encontré un Link SúmateYa, allí decía aplica a Vale Digital

En ese momento aun no estaban dando el vale digital, solo sabíamos era algo iba a darse, les conté a todos aquellos que pertenecían al grupo que si ellos querían lo hicieran y sino yo los iba a apoyar, en un inicio no creyeron, pero hubo 6 personas se aferraron a la idea eso pasaría y pasó, luego de casi dos meses de espera el gobierno nacional les depositó el su cédula el Vale Digital

Vale Digital: es el sistema ideo el gobierno de Panamá para que por medio de la cédula de identidad personal, de panameño o extranjero residente en Panamá que no estuviera laborando por razones de pandemia pudiera recibir dinero en su cédula, es decir podría ir al Supermercado y solo presentándola podría hacer uso de la cantidad pusieran en el registro, al inicio pusieron 80 dólares a cada uno, pero posteriormente luego de unos meses lo subieron a 100 dólares.  Entonces, aquellos que se dieron  cuenta les funcionó a esos seis primeros me pidieron lo hiciera igualmente por ellos. Al decir lo hiciera es porque estas personas no estan muy familiarizados con la tecnología, algunos aun no tienen una cuenta de correo, un mail, no saben buscar sus videos de filmación de youtube y bueno, me puse en la tarea de hacerlo por ellos.

Un familiar de la Agrupación Típica de el Manantial de Ilusiones me pide el favor tambien les llene el formulario, bueno en el caso de ellos era mas sencillo, ellos tenían cuenta de facebook, instagram, emails, etc, entonces me dieron su información y pude agregarlos, pero en el caso de esta agrupación me puse super triste, vino el siguiente mes y no les apareció nada en su cédula, estaba frustrada, muy triste y llamé, luego escribí y cuando pensé no los tomarían en cuenta me escribieron, los inscribieron en sus datos y les dieron una tarjeta de supermercado Rey, estaba muy contenta, ellos buscaron la manera en venir a buscarlos.  Esta vez me pidieron que agregara a una persona vivía en Darien.

En el caso de ella fue tan especial conocer su historia. Le hice una reseña en mi blog gianacuriosidades.blogspot.com

Desde niña hace sombreros, no estudió, pero aprendió y desarrollo una habilidad para hacer sombreros, el saber que allá buscan la palma con que se hace el sombrero, trabaja con lo básico y construye algo tan bonito, pero no es un sombrero fino para el conocedor, pero es un sombrero que le sirve a un agricultor, a no pagar altos precios y poder utilizarlo para lo básico.

También conocí otro artesano, Gollito Barba, si bien es cierto recibió el del supermercado no recibió el bono digital, no ha corrido con la misma suerte de los otros. Su historia está igualmente en mi blog.

Puedo agregar a esta reseña que como había tanto tiempo disponible hablé con amigos via chat que hacía años no tenía el tiempo para ello, por ello puedo decir la parte buena del encierro.

Y agrego mas de lo bueno, así sea el gobierno solo da 100 dólares, se lo está dando inclusive a personas nunca habían tenido un salario, y eso es algo grande.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprendiendo a no dejar espacios en blanco

La vida es lo que queremos que sea. La vida es un juego alucinante, es el saltar en paracaidas, es vivir hasta quedarnos sin aliento y sentir estamos felices, para qué desperdiciar tiempo hablando o diciendo cosas no queremos sucedan. La vida se manifiesta según lo que más queremos y más hacemos.

Las citas

Algo que jamás entendí..Se han dado tan natural para mi que parecen una larga relación de amistad que han ido de un día a 10 meses, incluso años increible, pero asi ha pasado, denuevo digo no se diferenciar. Si alguien sabe de inmediato cuando es una cita dejénmelo saber.