Ir al contenido principal

La prudencia

La Prudencia es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela, definida por los Escolásticos como la recta ratio agibilium, para diferenciarla del arte recta ratio factibilium. También se entiende como la virtud de comunicarse con los demás por medio de un lenguaje claro, literal, cauteloso y adecuado, así como actuar respetando los sentimientos, la vida y las libertades de las demás personas. Actualmente se ha impuesto el significado de actuar con precaución para evitar posibles daños, aunque la RAE mantiene la definición antigua.1 Sacado de Wikipedia Actuar en forma justa, la justicia es subjetiva, lo que a nosotros nos parece justo hay a quienes les puede parecer injusto por su manera de ver la vida. Actuar en forma adecuada: la definición de adecuado igualmente es subjetiva, pues lo que es adecuado para mí puede significar inadecuado para otro, y así sucesivamente. Actuar con precaución para evitar posibles daños puede ser más útil, pero para ello debemos saber qué le puede ocasionar un daño a nuestro interlocutor y seguir con certeza nuestra intuición, o como lo interpreté una vez, hablar solo en momentos debemos hacerlo y cuando no estamos seguros de la reacción que puedan ocasionar nuestras palabras sencillamente no hablar, tener cuidado con quién tenemos a nuestro alrededor y seguir los paradigmas establecidos de la sociedad en donde nos encontramos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asi se ve Panamá

En esta foto se muestra como vivimos teniendo con un lado la clase pobre del país y al otro la clase rica. Bien separados pero solo ellos tienen los privilegios de estar en esos lugares. La clase media vive en lugares alejados a la ciudad y que antes se le consideraba afueras. Asi es Panamá

Aprendiendo a no dejar espacios en blanco

La vida es lo que queremos que sea. La vida es un juego alucinante, es el saltar en paracaidas, es vivir hasta quedarnos sin aliento y sentir estamos felices, para qué desperdiciar tiempo hablando o diciendo cosas no queremos sucedan. La vida se manifiesta según lo que más queremos y más hacemos.